lunes, 25 de enero de 2010

"Scioli se puso a la cabeza de un discurso oportunista", señaló el ex fiscal Hugo Cañón.

"En la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Scioli se puso a la cabeza de un discurso oportunista, que apunta a la coyuntura, y frente a cada hecho criminal que se produce sale a hacer la difusión de un discurso mediático de demagogia punitiva", opinó el dirigente de Nuevo Encuentro Hugo Cañón durante una entrevista en Radio del Plata y agregó: "Lo que no se dice es que en la Provincia de Buenos Aires en este momento hay entre 400 y 600 pibes que están en condiciones realmente muy extremas de detención, que son golpeados, que son torturados, y eso lo hemos verificado a partir de inspecciones. Ocultar esa realidad e instalar un discurso de la necesidad de bajar la edad de imputabilidad me parece que no es, por lo menos, honesto". Cañón es ex fiscal general de Bahía Blanca y preside actualmente la Comisión Provincial de la Memoria que, entre otras tareas, releva la situación carcelaria y de seguridad en la provincia de Buenos Aires.
"Se ha hecho un eje prácticamente único en el tema de la baja de la edad de la imputabilidad -señaló el dirigente del Encuentro en sintonía con lo expresado por la presidenta de la Nación Cristina Kirchner-, cuando el tema de la seguridad debe ser algo integral, una política de Estado permanente y que tenga abordajes claramente democráticos".
"La Provincia de Buenos Aires tiene un régimen penal juvenil que no ha terminado de implementar, que no asigna las partidas presupuestarias correspondientes –explicó Cañón-. Entonces hablar de la baja en la edad de la imputabilidad cuando no hay una asistencia adecuada a todo el sistema de minoridad en la provincia me parece que es, por lo menos, irresponsable y que, en muchos casos, se puede suponer que esto es por incompetencia o por temor a afrontar esta realidad interna o por complicidad con aquellos que manejan el tema de la seguridad en la provincial".
"Dentro de pocos días se cumplen dos años de la desaparición de Luciano Arruga, el chico que fue detenido por la policía de Lomas del Mirador, torturado, abusado sexualmente y que la policía ha encubierto. Y esos responsables de la policía de Lomas del Mirador sieguen en actividad y el gobierno con respecto a eso no hace nada. Entonces, me parece que hay un doble discurso, se acude a los sectores más reaccionarios y más autoritarios de la sociedad para que apoyen el discurso de mano dura y de derecha", expresó el ex fiscal general y agregó: "Si tenemos complicidades de mayores y de la propia estructura policial y de sectores políticos que confluyen en el delito, creo que hay que hacer una revisión de política de Estado mucho más seria, no poner el latiguillo en los menores que, justamente, son los más marginados, los excluidos y los que están poblando, en este momento, las cárceles, inclusive los institutos de menores".
"Si un político se va a poner al frente de los reclamos de demanda popular fundados en el miedo, en las reacciones más primitivas que tenemos los seres humanos, no se actúa responsablemente. Ya sabemos lo que ocurrió con el efecto Blumberg, sabemos lo que ocurrió en la época de Duhalde cuando hablaba de la mejor policía del mundo y luego se descubrió lo que hacía Klotzick con la maldita policía, o lo que pretendía Ruckauf cuando hablaba de meter bala a los delincuentes. Si  desde el poder se instala un discurso de violencia estatal, acudimos a las peores prácticas de la Argentina y que nos remontan a estas prácticas de la dictadura", concluyó el integrante de la mesa nacional del partido que encabeza Martín Sabbatella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario