domingo, 9 de enero de 2011

“Cristina garantiza el modelo”

http://sur.elargentino.com/notas/cristina-garantiza-el-modelo











Año 3. Edición número 138. Domingo 09 de enero de 2011
Entrevista: Martín Sabbatella, jefe del bloque Nuevo Encuentro
En los últimos días de fin del año 2010, se conformó el bloque de Nuevo Encuentro en el Senado, y el Encuentro por la Democracia y la Equidad reunió a más de 5.000 militantes en Ezeiza que sostuvieron la candidatura a gobernador del actual diputado nacional y máximo referente del EDE-NE, Martín Sabbatella.
–¿Comienza un año electoral, con precandidaturas de distintas fuerzas políticas recientemente anunciadas. ¿Cuál será el lugar que ocupará su fuerza?
–Argentina comenzó a recorrer un camino desde el 2003 dejando atrás los paradigmas neoliberales y empezó a marcar un camino de otro tipo. Este año se debatió entre avanzar o retroceder. El 2011 va a ser un año clave para esa puja. Los sectores populares, progresistas, democráticos tenemos que hacer el mayor esfuerzo para continuar recorriendo lo iniciado en 2003. La defensa del rumbo implica defender lo hecho, defender los avances concretos que existen, desde la mirada de los intereses populares, y al mismo tiempo defender la posibilidad de avanzar en lo mucho que falta.
Quien expresa con absoluta claridad la defensa de este rumbo y la posibilidad de profundización es Cristina Fernández, es la única que lo garantiza. Nosotros hemos definido que en 2011 el Nuevo Encuentro va a acompañar a CFK si se presentase como candidata, vamos a poner el cuerpo. Al mismo tiempo, con autonomía, vamos a sostener nuestra construcción política territorial en las provincias y en los municipios. Creemos que hay que poner en sintonía la construcción territorial con los debates nacionales existentes. La Argentina está debatiendo cosas profundas y semejante proceso en ocasiones tiene profundas contradicciones. El rumbo nacional plantea con claridad la no represión de la protesta social; al mismo tiempo, Gildo Insfran en Formosa se jacta de que su policía actuó bien al reprimir el reclamo de tierras de la comunidad toba, causando la muerte de dos compatriotas. El Gobierno Nacional le pone el cuerpo a la ley de Matrimonio Igualitario, una ley de equiparación de derechos, y simultáneamente Manuel Urtubey, en Salta, hace un reconocimiento a los diputados que votaron contra de la ley. El Gobierno avanza con la concreción del ministerio de Seguridad, con una compañera de la calidad de Nilda Garré, incluyendo una mirada de seguridad democrática, una tendencia a recuperar el poder político y civil sobre la fuerza de seguridad, y Daniel Scioli hace todo lo contrario, fortaleciendo el autogobierno de la policía bonaerense con un discurso de demagogia punitiva.
–¿En la disputa en la provincia de Buenos Aires usted sostendrá su candidatura a gobernador? 
–Como fuerza política definimos a nivel nacional acompañar este rumbo del cual nos sentimos parte, y tener candidatos propios en los territorios. En febrero o marzo el Nuevo Encuentro va a definir sus candidaturas. En términos personales a mí me gustaría ser gobernador de la provincia, pero es una decisión colectiva que va a tomar la fuerza en febrero o marzo.
–Retomando sus dichos sobre la necesidad de profundizar el modelo, ¿en qué medidas concretas ve Ud. que se puede sintetizar la profundización?
–Hay que seguir por este camino para poder profundizar las políticas distributivas, continuar trabajando en la construcción de una nueva matriz productiva y distributiva más justa, crecimiento con equidad. Todavía hay mucho que hacer en relación con la construcción de una distribución más justa. Otro elemento indispensable es la construcción de una nueva cultura política en la Argentina, más acorde a los desafíos que transitamos, que permita, entre otras cosas, que al calor de estos debates emerja una fuerza política y social que pueda garantizar la profundización y continuidad de largo plazo de un proyecto para poder continuar produciendo los cambios estructurales que la Argentina necesita.
–¿Qué proyectos de la agenda parlamentaria del NE expresan las políticas que usted entiende que se necesitan para esa profundización?
–Este modelo necesita terminar con ley de Entidades Financieras que creó Martínez de Hoz y dar a luz una Ley de Servicios Financieros desde la perspectiva de los usuarios, entendiendo al sistema financiero como un servicio público, democratizando el acceso al crédito. También se requiere una ley para profundizar y jerarquizar la Asignación Universal por Hijo, que cuente con un mecanismo para actualizarla, así no queda rezagada en relación con el aumento de precios de la canasta básica. Tenemos un proyecto de ley para mejorar la representación de los trabajadores y asegurar plenamente la democracia sindical, o el proyecto de acceso a la información pública, para resguardar ese derecho, y la preocupación por discutir una nueva ley tributaria.
–¿Qué opinión le merecen los sectores que dicen pertenecer al campo popular, pero lo atacan por el apoyo crítico al kirchnerismo?
–Sorprende, y a veces duele, pero hay sectores populares que consideran que lo que vive la Argentina es más de lo mismo, consideran que no hay nada para defender y en consecuencia se oponen a todo. A mí me parece increíble que se pueda sostener eso. No se pueden confundir las relaciones carnales con la integración regional, la Corte menemista con esta Corte, el negocio de la jubilación privada con el actual sistema público.
–¿Con quién, en la provincia de Buenos Aires podría confluir su fuerza?
–Tengo mucho respeto por Francisco Barba Gutiérrez, intendente de Quilmes; me parece que representa una experiencia importante; tenemos coincidencias de hacia dónde hay que ir, de la sociedad que deseamos construir y, por lo tanto, siento mucha sintonía con él. Quizá podemos tener miradas distintas respecto a desde dónde hay que construir. Más temprano o más tarde uno se puede imaginar que en esa fuerza política a construir podríamos encontrarnos.
–¿El NE apoyaría una candidatura de Daniel Filmus a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?
–En la Ciudad queremos fortalecer la presencia del NE, queremos colaborar en la posibilidad de construir un frente plural, amplio, que permita recuperar la Ciudad y que enfrente al gobierno ineficiente de Macri. Con Filmus y Tomada tenemos muy buen diálogo. Vamos a hacer el mayor esfuerzo para ver si esa unidad se puede dar en la primera vuelta, y si no se dará en la segunda
–¿Cuál es la evaluación que hace sobre las tomas e incidentes que sucedieron en el mes de diciembre?
–Cuando uno analiza lo vinculado a las tomas se conjugan varias elementos. Existe una necesidad habitacional concreta, es una cuestión que no puede negarse, pero también, de acuerdo con lo que surge de la investigación judicial, hay quienes utilizan esa situación. En el caso concreto de la Ciudad de Buenos Aires también se demuestra una incapacidad del Gobierno porteño para abordar la problemática social, porque primero hay ausencia del Estado y después, sólo se les ocurre la presencia de las fuerzas de seguridad para reprimir la protesta social. Hay un profundo desprecio por los sectores populares. Yo estoy convencido de que los problemas sociales se solucionan con diálogo, inversión y con políticas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario